Noticias 2016

Una exposición en Ecomondo sobre los nuevos materiales con prestaciones avanzadas procedentes de las minas urbanas y las minas industriales

La idea ha sido la de “representar” el punto de inflexión actual que está cambiando el significado técnico y económico de los residuos, transformándolos en protagonistas de la economía circular.

Algunos materiales que hasta hace poco sólo eran “residuos”, hoy pueden constituir líneas de abastecimiento reales para las industrias, convirtiéndose en auténticas “minas urbanas” y “minas industriales”..
De aquí surgió la idea de la exposición.
Hemos pensado que, para transmitir eficazmente la fascinación y la novedad de lo que está pasando, hay que mostrar no sólo lo que son hoy, sino también lo que pueden ser. Debemos transmitir el potencial y la variedad de aplicaciones, mostrando un futuro en el que la economía circular pueda autoabastecerse, reduciendo los efectos del consumo de los recursos naturales..
¿En qué hemos pensamos? En transformar los materiales en muchas pequeñas “historias virtuales”.
En estas historias, el visitante puede interactuar con el espacio que le rodea, de manera que, para cada material, consiga ver y entender de que se origina, que procesos de trabajo supone, como se utiliza en la actualidad, con que ventajas ambientales, económicas y sociales, y como podría utilizarse mañana. 
Todo se ha realizado exclusivamente en términos visuales y digitales, como un viaje visionario entre presente y futuro.

Subdivisión y tipos
Los varios materiales se han dividido en cuatro familias:

  1. Los biomateriales 
    Es decir, materiales cuya capacidad de renovación está intrínseca, al proceder de cultivos vegetales. 
  2. Los“clásicos” 
    Materiales que ya tienen una tradición de reciclaje y uso industrial, pero que se enfrentan actualmente a una segunda generación de desarrollo y aplicaciones, como por ejemplo el papel, el plástico, la madera, el vidrio, el aluminio, los metales, etc.. 
  3. Los nuevos materiales
    Hileras de residuos que sólo ahora se tratan en plantas específicas, por ejemplo las redes de pesca, las cenizas de incineradores, los pañales y compresas o las mezclas de plásticos.
  4. Las pruebas y la puesta en marcha
    Son innovaciones que muestran un potencial interesante y una gran variedad de proyectos e inventiva.