Media room

Vaya de nuevo a los lanzamientos de prensa que la lista chasca aquí.

LA ECONOMÍA CIRCULAR PROTAGONISTA EN ECOMONDO Y KEY ENERGY: 116 131 ASISTENTES EN LA FERIA DE RÍMINI PARA EL EVENTO DE ITALIAN EXHIBITION GROUP

Lanzamiento de prensa n. 2 de 22/11/2017 9.55.42 ( download )

VER EL VÍDEO: https://youtu.be/4ybEU5N3C4I

.Rímini, a 10 de noviembre de 2017 . Los compromisos prioritarios para la Economía Verde y Circular de la Comisión Europea han marcado los contenidos expositivos y los eventos de Ecomondo y Key Energy, que han finalizado hoy en la feria de Rímini.

Cuatro días dedicados a compartir conocimientos, tecnologías y estrategias para garantizar a las empresas un papel protagonista en el diseño europeo que pretende reducir la producción de residuos incentivando su reutilización, gracias también a una importante financiación para apoyar la Investigación e Innovación. Así pues, rediseñar productos y procesos industriales, adoptando los principios de la economía circular, es la cuestión a tratar para una fabricación moderna, ciudades ecológicas y eficientes, para la recalificación de sitios contaminados y la gestión de los recursos hídricos. Ecomondo y Key Energy también han presentado ejemplos concretos de empresas, ciudades e instituciones que ya han adoptado los principios de la economía circular.

El evento, organizado por Italian Exhibition Group, se ha cerrado con 116 131 asistentes (un 10 % más), con más de 12 000 asistentes internacionales.

Cada vez se utiliza más la estación de tren del interior de la feria de Rímini, con 120 paradas extraordinarias de Trenitalia. En la sala de prensa 520 periodistas acreditados; con un promedio que ronda los 162 millones de contactos hasta la fecha. Importante seguimiento en las redes sociales: 16 885 000 impresiones (6,4 millones más que en 2016) para los eventos y las cuentas relacionadas.

´Ecomondo transmite confianza en el futuro - ha declarado Lorenzo Cagnoni, Presidente de Italian Exhibition Group - porque sigue creciendo y representa un sistema internacional de empresas capaz de impulsar el progreso económico y la sostenibilidad ambiental. La economía circular es el denominador común de cualquier idea de desarrollo, con grandes implicaciones también en términos sociales, y la feria ha sabido concretar en conocimientos, experiencias y negocios, todo lo que sucede en el mundo´.

Conceptos destacados en la inauguración por el Ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, quien durante el día de apertura se reunió con las empresas y asistió a reuniones, estableciendo el hilo conductor de las jornadas: ´Tratemos de no volver a concebir varias economías. La Ôverde´ es la única economía posible si queremos mirar al futuro y Ecomondo la representa perfectamente´.

En los 113 000 m2 de superficie han participado en Ecomondo y Key Energy 1200 empresas; han sido más de 200 los eventos, que se han abierto con los Estados Generales de la Economía Verde y en los que ha participado un público de 11 000 profesionales y expertos.

´Aunar contenidos relacionados con normativas, investigación e innovación y creación de empresas, con un perfil europeo e internacional, con un alto nivel de participación en una feria es un elemento distintivo que caracteriza a Ecomondo - ha comentado el Prof. Fabio Fava, responsable del Comité Técnico Científico - Este año hemos añadido nuevos elementos, la idea es abordar los diferentes temas con una lógica de Ôsector con un amplio número de operadores´, con la participación de empresas grandes y pequeñas, de sectores productivos complementarios entre sí, tratando la normativa, la investigación y la innovación, y las herramientas disponibles para financiarlas. Una modalidad que nos ha permitido preparar el terreno para las relaciones, una oportunidad para nuevas colaboraciones y enriquecer todo el sector con un nuevo valor´.

Éxito para las novedades 2017 en el ámbito de KEY ENERGY, el único evento italiano dedicado a las energías renovables, con las áreas destinadas a la eficiencia y la optimización energética, y a las propuestas científicas que han despertado interés y participación.

´Después de años de problemas en el sector de las renovables - ha comentado Gianni Silvestrini, Presidente del Comité Científico de Key Energy - llegan señales de crecimiento en la energía fotovoltaica y eólica. La recién estrenada Estrategia Energética Nacional prevé dejar de usar carbón para 2025 y cubrir el 55 % del consumo eléctrico en 2030 con fuentes renovables. Este nuevo marco, relacionado con los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, conducirá a un claro crecimiento de la energía fotovoltaica que podría llegar a multiplicar por diez las instalaciones anuales en comparación con el pasado más reciente. También la energía eólica tendrá un fuerte crecimiento gracias a las nuevas plantas y a la modernización de las actuales. En esta nueva fase de efervescencia, la industria solar parece haber encontrado un hogar en la feria de Rímini con Key Solar. Las áreas dedicadas a la energía solar y a la acumulación, así como Key Wind que sigue creciendo cada año, se verán enormemente reforzadas para el próximo año con el objetivo de acompañar el nuevo desarrollo de mercado´.

Principales enfoques
Acerca de los temas de la bioeconomía, ha resultado decisiva la contribución de la OCDE y la Unión Europea con figuras destacadas a nivel europeo y mundial como James Philip, representante de la OCDE, y Philippe Mengal, director ejecutivo de la BBI JU, iniciativa pública y privada de la Unión Europea (de 3700 millones de euros) dedicada al desarrollo de la bioeconomía en Europa.

Otro tema clave de la edición 2017 ha sido la movilidad y el transporte en el ámbito del área Ciudad Sostenible, con una gran superficie de exposición dedicada a tecnologías de la información y la comunicación, automoción, regeneración urbana y transporte intermodal, así como intervenciones de gran interés entre las que cabe destacar los testimonios de las ciudades norteamericanas de Portland (Oregón) y San Leandro (California), el municipio líder en los Estados Unidos en proyectos sobre Movilidad y Energía/Residuos/Agua.

En la Global Water Expo la inteligencia artificial y la robótica han revelado estar al servicio de la monitorización de las aguas de ríos y lagos, y de la gestión de infraestructuras. En Ecomondo se ha presentado el nuevo y revolucionario escenario europeo con los proyectos más avanzados en cuestión de gestión del agua. En particular, los últimos avances de la actuación de innovación europea Horizon2020 INTCATCH.


En 2018 las exposiciones dedicadas a la economía verde estarán en la feria de Rímini del martes 6 al viernes 9 de noviembre.

Todas las notas de prensa están disponibles en la sala de prensa
de
www.ecomondo.com y www.keyenergy.it



CONTACTOS DE PRENSA IEG
Directora de comunicación corporativa y medios nacionales: Elisabetta Vitali; directora de comunicación corporativa y medios internacionales: Patrizia Rovaris; sede de Rímini - gerente de la oficina de prensa: Marco Forcellini; especialistas en comunicación: Alessandro Caprio y Jacopo Frenquellucci mediarimini@iegexpo.it